¿Por dónde ha entrado usted? Por la puerta. ¿Sabe usted que no se puede pasar? He pasado. ¿Quién es usted? Un periodista.

(Azorín)

martes, 16 de noviembre de 2010

La impresión de flores y colores

La Baronesa Thyssen junto a una obra
El Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid inauguran una exposición que se encarga de recorrer numerosas obras de jardines impresionistas, desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX.

La muestra recoge pinturas de grandes del arte como Manet, Monet, Pissarro, Renoir, Sisley, Caillebotte o Berthe Morisot. Se trata de un homenaje de la colección moderna de la Baronesa Thyssen, según ha afirmado Guillermo Solana, conservador jefe del museo. Lo ha calificado como "una fiesta para los ojos".

Los impresionistas consiguieron una especial mirada del arte, al dividir la visión en dos mitades. Por un lado, la modernidad de las ciudades de la época que resurgía en la mayoría de los países donde se dio este movimiento artístico. Por otra parte, la naturaleza en todo su esplendor, con las nuevas connotaciones del color y la pincelada romántica envuelta en luz. La exposición, además, refleja la vida de los jardines de pleno siglo XIX: los grandes parques públicos, los jardines suburbanos o los huertos privados.

Una de las obras impresionistas del Museo Thyssen.
 La diversidad de elementos, colores y, en conjunto, el impresionismo que se puede respirar en esta muestra dan prueba del éxito de este movimiento. La colección consta de 130 pinturas (50 más de las que acogió la National Gallery de Edimburgo, donde se estrenó la muestra) donde se puede observar la aportación de más de 20 artistas, desde los creadores que preceden al impresionismo (Saint-Jean, Delacroix, Corot, Millet y Bazille, entre otros) hasta llegar a las diversas visiones de los impresionistas, el arte en sí mismo.

La muestra está dividida en dos sedes, la del museo (donde arranca esta aventura) y la Casa de Alhajas (Plaza de San Martín, 1). Se puede visitar hasta el próximo 13 de febrero.

Fuentes:
- http://www.europapress.es/cultura/exposiciones-00131/noticia-jardines-impresionistas-fiesta-ojos-thyssen-20101115140855.html
- http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/15/cultura/1289825770.html

1 comentario:

  1. Es precioso que se financie la cultura aunque sea del bolsillo de algun ricachón como la varonesa...el gobierno debía tomar ejemplo de ella e ingresar mas dinero en la cultura, puesto que la cultura es de lo poco que pervive a lo largo del tiempo.

    Nerea

    ResponderEliminar