¿Por dónde ha entrado usted? Por la puerta. ¿Sabe usted que no se puede pasar? He pasado. ¿Quién es usted? Un periodista.

(Azorín)

lunes, 6 de diciembre de 2010

Un adolescente de catorce años asume su responsabilidad en el mayor incendio de Israel

La semana pasada se producía el incendio más grave de toda la historia del Estado de Israel. Ocurría en el norte, concretamente en el Monte Carmel,  y devastó numerosas hectáreas de bosques, provocando la muerte de 41 civiles, en su mayoría guardias que viajaban en un autobús para evacuar a reclusos. Además, el incendio, que comenzó el pasado jueves, no se ha dado por controlado hasta esta misma mañana en la que se han extinguido la mayoría de los focos incendiados.

Un joven de catorce años ha reconocido hoy mismo la autoría del mismo, aunque admite que fue totalmente involuntario. Según el diario israelí Haaretz, en un interrogatorio al que ha sido sometido, el adolescente confesó que se encontraba fumando una pipa de agua y cuando regresó al colegio lanzó una piedra de carbón incandescente. Al observar que todo empezó a arder, según el joven, no se atrevió a informar a las autoridades, debido a la magnitud que estaba adquiriendo el suceso.

Imagen del incendio forestal en el norte de Israel.
 El próximo martes prestará declaración en un tribunal de Haifa. Además, la policía ha liberado a dos jóvenes que habían sido detenidos como sospechosos del caso, al admitir un comisario de la Policía de la localidad que lo más probable era que el incendio hubiera sido causado por una negligencia y no por un pirómano, como se pensó cuando ocurrió el suceso.

Además de los 41 muertos causados por el incendio, unas 17000 personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares para mayor seguridad. Por si fuera poco, el fuego ha arrasado 5.000 hectáreas de gran valor ecológico, con cinco millones de árboles, según datos del Fondo Nacional Judío. Bastantes causas para considerar como insuficientes las infraestructuras de Israel en casos de emergencia como éste.

El Gobierno español ha enviado cuatro hidroaviones y otro aparato con equipo y material de ayuda que han operado desde la base aérea de Tel Nof, en el norte israelí. Una veintena de países han colaborado en las labores de rescate, evacuación y extinción, por lo que Israel ha admitido que no podría haber salido adelante sin la ayuda externa, además de recibir numerosas críticas.

Fuentes:
- http://www.elpais.com/articulo/internacional/adolescente/anos/confiesa/autor/incendio/causo/41/muertos/Israel/elpepuint/20101206elpepuint_13/Tes
- http://www.publico.es/internacional/350479/un-adolescente-admite-que-provoco-sin-querer-el-mayor-incendio-de-israel
- http://www.europapress.es/internacional/noticia-adolescente-14-anos-admite-responsabilidad-incendio-20101206200813.html
- http://www.youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario