¿Por dónde ha entrado usted? Por la puerta. ¿Sabe usted que no se puede pasar? He pasado. ¿Quién es usted? Un periodista.

(Azorín)

lunes, 1 de noviembre de 2010

Una de bronce para España

El pabellón español en la expo de Shangai, conocido como "El Cesto", consigue llevarse el premio de bronce de diseño arquitectónico de pabellones por el BIE (Buró Internacional de Exposiciones) en la mayor exposición universal de la historia.

Shangai pone el cerrojo a seis meses de intensa actividad en la exposición universal más visitada de la historia. Con 73 millones de visitantes, de los cuales 7 de ellos corresponden al pabellón español, China vuelve a demostrar que es una de las nuevas potencias que están surgiendo en la actualidad, desde el punto de vista económico y social, así como cultural, en este caso.



A pesar de la participación de 189 países en la totalidad de la expo, el pabellón-cesto llamó la atención desde el principio, dentro de las numerosas excentricidades que han conformado la expo. El diseño del pabellón español consta de un enorme esqueleto metálico recubierto de mimbre, en el que se han invertido 18 millones de euros. Creado por Benedetta Tagliabue, ha obtenido el bronce, tras el oro de Reino Unido, que mostraba un pabellón con 60.000 varillas transparentes rellenas de semillas. La plata fue para Corea del Sur.

Tras recibir dos millones de visitantes más de los esperados, el pabellón español cierra su participación con gran éxito, en cuanto a visitas y expectación. Su futuro aún no está claro, aunque la comisaria del pabellón, María Tena ha explicado que quizás este sea uno de los pabellones indultados, y no se desmantele como la mayoría de las obras participantes. El interior del mismo, además, alberga contenidos de grandes directores de cine como Bigas Luna, Basilio Martín Patino o el famoso bebé gigante de la cineasta Isabel Coixet.

Miguelín, como se ha llegado a conocer a este gran bebé robotizado, situado en la sala "Hijos" del pabellón español, será cedido a China para que permanezca en un museo. Creado por Coixet para atraer la atención de los visitantes y de los chinos, esta figura animada de 6,5 metros de altura, ha sido uno de los primeros objetos entregados a la expo por uno de los países participantes.

Tras el la clausura de la expo, vienen los recuentos de visitantes, publicidad, ingresos en turismo y visión global de China. Tal y como había anunciado el Gobierno chino, esta feria superaría los 70 millones de visitantes, superando los 64 millones de la expo de Osaka, Japón, en 1970. Con un coste de 42.000 millones de euros, se dobla la factura de los pasados Juegos Olímpicos.


Fuentes:
- http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20101031/shanghai-clausura-una-expo-record-espana-premiada/567757.shtml
- http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=564463
- http://www.libertaddigital.com/profesionales/isabel-coixet-disena-un-bebe-gigante-para-el-pabellon-espanol-de-shangai-1276390604/
- http://www.laopiniondemalaga.es/sociedad/2010/11/01/adios-expo-shanghai-visitada-historia/377932.html
- http://www.elpais.com/articulo/internacional/pabellon/espanol/logra/premio/bronce/diseno/arquitectonico/Expo/Shanghai/elpepucul/20101031elpepuint_8/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario