¿Por dónde ha entrado usted? Por la puerta. ¿Sabe usted que no se puede pasar? He pasado. ¿Quién es usted? Un periodista.

(Azorín)

sábado, 6 de noviembre de 2010

La policía marroquí agrede a dos periodistas españoles

Antonio Parreño, periodista de TVE, y Eduardo Marín, de Cadena SER, fueron agredidos en la mañana de ayer durante su cobertura en un juicio a siete saharauis independentistas que se producía en Casablanca, Marruecos.

La censura del país vecino en relación al tema saharaui está provocando un vacío en las informaciones que llegan a España, porque las limitaciones y los obstáculos para llegar a los hechos son cada vez más. Los periodistas de la mayoría de los medios de comunicación a nivel mundial están encontrando un gran número de restricciones para adentrarse en los campamentos donde se encuentran los independentistas saharauis manifestándose por la represión marroquí; al igual que, en este caso, estos dos corresponsales salieron perdiendo por intentar cubrir un hecho relevante que puede dilucidar numerosos datos para el tema de la independencia del pueblo del Sáhara Occidental.

Además de la expectación que este hecho ha causado, por el golpe que supone a la libertad de expresión, también han destacado las Autoridades españoles, que este hecho ocurría justo dos días después de que el ministro de Exteriores de Marruecos, Taib Fasi Fihri, desacreditara a la prensa española, porque opina que falsea la realidad del fenómeno independentista en el Sáhara Occidental.

Acusados de atentar contra el Estado marroquí, los siete independentistas saharuis eran juzgados en la Sala del Tribunal, donde estos dos corresponsales españoles recibieron unos golpes de la Policía marroquí. Los dos permanecieron retenidos hasta las seis de la tarde, aproximadamente, que ya pudieron salir de los juzgados. Según el Ministerio de Exteriores, los dos periodistas se encuentran en buen estado de salud, y se han reunido con el cónsul español en Casablanca, Carlos de Lojendio.

En palabras de Eduardo Marín -corresponsal de la SER- los policías les dejaron salir cuando les borraron las fotografías de la trifulca, tomadas por los periodistas.

"Las personas que nos han agredido son marroquíes que están en contra de la independiencia --del Sáhara Occidental-- y consideran que los periodistas españoles hacemos una labor en la que no mantenemos la objetividad", ha concluido Marín.

Fuentes:
- http://www.elpais.com/articulo/espana/periodistas/espanoles/agredidos/juicio/saharauis/Marruecos/elpepuesp/20101105elpepunac_18/Tes
- http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/05/espana/1288972525.html
- http://www.europapress.es/sociedad/noticia-periodistas-agredidos-marruecos-asegura-policia-le-borrado-fotos-trifulca-20101105185214.html
- http://es.noticias.yahoo.com/9/20101105/tes-exteriores-dice-que-los-dos-periodis-61bd63d.html
- http://www.rtve.es/noticias/20101103/ministro-exteriores-marroqui-acusa-a-prensa-tener-mala-optica-informar-su-pais/367161.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario