¿Por dónde ha entrado usted? Por la puerta. ¿Sabe usted que no se puede pasar? He pasado. ¿Quién es usted? Un periodista.

(Azorín)

domingo, 21 de noviembre de 2010

La OTAN anuncia la retirada de las tropas en suelo afgano para el 2014

Barack Obama y Hamid Karzai en la cumbre de Lisboa

Según los líderes políticos de la organización, la transición para la retirada de las tropas en Afganistán comenzará en 2011. Son unos 131.000 soldados los que dirige la OTAN en suelo afgano. Como fecha de finalización de este despliegue, lo han dejado claro: 2014.

Ya lo había anunciado la ministra de Defenda, Carme Chacón. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero lo afirmó al finalizar la cumbre de la OTAN que se celebró ayer en Lisboa, en la que participaron los 48 países con tropas en Afganistán, Japón, la ONU, la UE y el Banco Mundial. España, en concreto, comenzará su transición en el año 2012, en las dos provincias afganas donde están desplegadas las tropas españoles, Herat y Badghis.

Sin embargo, los países alíados mantendrán en la zona instructores y asesores tras la retirada militar, a través de un acuerdo de asociación a largo plazo que realizarán los aliados con el Gobierno de Kabul. Además ha afirmado que los combates no cesarán a pesar del repligue. El secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, declaró contundente que el país no resultará vacío de poder. En palabras del secretario, "no supone para nada una salida del país", declaró en la cumbre internacional.

Según el presidente de EEUU, este anuncio se produce tras observar que las tropas  "estén logrando quebrar el impulso talibán". Además, Barack Obama también sugirió mantener fuerzas de seguridad antiterroristas tras el anunciado despliegue. Es decir, que no abandonarán ciertas responsabilidades sobre el pueblo afgano.



En cuanto a España, ha sido la primera vez que el presidente del Gobierno habla en público sobre las tropas españolas desplegadas en suelo afgano, que suman unos 1.500 efectivos, duplicados en el último año. Aclaró que los "objetivos son irrenunciables, aunque los datos sean indicativos". Zapatero también señaló que no solo se trata de transferencia de seguridad, sino de infraestructuras y equipamientos esenciales para el desarrollo económico del pueblo afgano.

Por su parte, los talibán afganos han calificado esta noticia de la transición para la retirada, como una conducta irracional de la OTAN. Consideran que establecer cualquier tipo de plazo para la retirada no es sensato y además, los insurgentes islamistas advierten de que cualquier retraso en la salida de las tropas extranjeras sólo supondrá más "acontecimientos trágicos y batallas".

Fuentes:
- http://www.europapress.es/internacional/noticia-taliban-consideran-irracional-retrasar-retirada-aliada-afganistan-20101121132557.html
- http://www.elpais.com/articulo/internacional/Espana/apunta/repliegue/progresivo/tropas/Afganistan/partir/2012/elpepuint/20101121elpepiint_3/Tes
- http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/20/internacional/1290280118.html
- http://www.nytimes.com/2010/11/21/world/europe/21nato.html?_r=1&ref=world
- http://www.youtube.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario