¿Por dónde ha entrado usted? Por la puerta. ¿Sabe usted que no se puede pasar? He pasado. ¿Quién es usted? Un periodista.

(Azorín)

sábado, 13 de noviembre de 2010

La activista Aung San Suu Kyi, de vuelta a la vida

La Junta Militar birmana (Myanmar) firmó ayer la autorización para la liberación de la líder opositora al régimen birmano y Nobel de la Paz, San Suu Kyi.
A la edad de sesentaycinco años y tras siete y medio de arresto domiciliario, la dama, como así se la conoce en el país, la activista ha salido de su casa, para saludar a unos cinco mil congregados que la esperaban a las puertas.

La activista lucía a su salida de la casa de un vestido lila y una flor en el pelo.

Los policías han retirado el alambre de espino que rodeaba la casa, y así, los seguidores de San Suu Kyi han podido acercarse al domicilio. Después de compartir unas palabras con sus partidarios, la líder opositora ha mantenido una reunión con su partido LND (Liga Nacional para la Democracia).

La expresión de su rostro reflejaba una gran sonrisa y resplandor. Según sus seguidores, todos estos años de prohibición de libertad, no han impedido que el carisma de la activista se derrumbe. Su popularidad se hacía cada año más grande con cada arresto, porque demostraba su férrea defensa de los derechos humanos y la democracia, tan destruida en la dictadura militar del régimen birmano.



Una de las dudas que ha creado más expectación ante la liberación  de la opositora era si había sido puesta en libertad con algún tipo de condición del régimen birmano. Sin embargo, fuentes oficiales han declarado esta mañana a la cadena británica Sky News que "tiene completa libertad, incluso para la vida política".


Aung San Suu Kyi va a intensificar su lucha política a partir de ahora, dadas sus nuevas oportunidades. De hecho, ha anunciado que mañana domingo comparecerá en la sede de su partido (LND) a las doce (seis de la mañana, hora peninsular española).

En palabras de la activista, reconoce que debe recuperar el tiempo perdido: "hace mucho que no nos vemos y hay muchas cosas de las que hablar. Si queréis escuchar, por favor, acudid mañana a la sede del NLD".

En el ámbito internacional, varios líderes han apoyado la lieberación de esta defensora de la democracia. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha calificado a la activista como "mi héroe". David Cameron, primer ministro británico, este hecho debe ser tomado como "inspiración para todos los que creemos en la libertad de expresión, la democracia y los derechos humanos". Otro de los primeros gobiernos en manifestar su apoyo ha sido el francés, que ha mostrado verdadera alegría ante la liberación.

Además del Nobel de la Paz, ha recibido los premios Sajarov del Parlamento Europeo (1990), Rafto de Derechos Humanos (1990) y la Medalla de la Libertad que otorga el presidente de Estados Unidos (2000).


Fuentes:
 - http://www.elpais.com/articulo/internacional/San/Suu/Kyi/pide/unidad/birmanos/liberacion/elpepuint/20101113elpepuint_8/Tes
- http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/13/internacional/1289671063.html
- http://www.europapress.es/internacional/noticia-aung-san-suu-kyi-recupera-libertad-20101113204511.html
- http://www.analitica.com/va/sintesis/internacionales/4157241.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario