¿Por dónde ha entrado usted? Por la puerta. ¿Sabe usted que no se puede pasar? He pasado. ¿Quién es usted? Un periodista.

(Azorín)

domingo, 14 de noviembre de 2010

Manifestación de funcionrios contra la Junta

Esta ha sido una de las manifestaciones más espectaculares de todas las que los funcionarios han emprendido hasta ahora. Durante la mañana de ayer, miles de empleados público - cincuenta mil, según el portavoz de la Plataforma de Opositores y Funcionarios de la Junta de Andalucía, Pedro Ruiz Trillo - han formado una marcha desde la Alameda de Hércules hasta el Parlamento de la Junta de Andalucía.

El objetivo principal de la manifestación ha sido la reordenación anunciada para el sector público. Bajo el lema "Defiendo mi Derecho y la Gestión Pública", han protestado sobre la situación del funcionariado andaluz. Defienden, ante todo, la legalidad del sistema.

Imagen de la manifestación en Sevilla.
Los opositores a esta norma, se han quejado de que esta nueva ley (el Decreto Ley 5/2010) pretende hacer fijos a 20.000 personas procedentes de entes instrumentales y empresas públicas de la Junta. Algo que consideran injusticias y arbitrariedades procedentes de nuevas reformas del gobierno andaluz. Consideran que los trabajadores públicos que han accedido a su puesto de trabajo mediante exámenes y pruebas meritorias lo tendrán más complicado.

Por su parte, la Consejeria de Hacienda y Administración Pública lo niega, al afirmar que con estas nuevas medidas se agilizará el sector y no habrá pérdidas de empleo ni de ningún tipo de derecho.

Asimismo, los colectivos que asistieron a la manifestación mostraron sus propias disidencias. En las asambleas preparatorias a la marcha, uno de los acuerdos había sido asistir sin emblemas de partidos o sindicatos, con pancartas referentes a la protesta. Sin embargo, centrales como CSIF, Ustea o USO, acudieron con carteles con sus siglas y colores, repartiendo incluso pegatinas y folletos.

El manifiestoestá constituido por Csif-A, Ustea, SAT, las asociaciones y plataformas «Plataforma del Agua de Sevilla», «Asociación de Opositores y Nuevos Funcionarios de la Junta de Andalucía», «Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía», «Asociación en Defensa del Servicio Público», «El Tercer Lado», «Plataforma de Torretriana» y «Plataforma de Igualdad».

Fuentes:
- http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Masiva/protesta/funcionarios/elpepuespand/20101114elpand_4/Tes
- http://www.abcdesevilla.es/20101113/andalucia/manifestacion-hasta-parlamento-para-20101113.html
- http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/835327/los/funcionarios/consideran/hito/historico/la/protesta/contra/la/junta.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario