¿Por dónde ha entrado usted? Por la puerta. ¿Sabe usted que no se puede pasar? He pasado. ¿Quién es usted? Un periodista.

(Azorín)

viernes, 3 de diciembre de 2010

La crisis entra de lleno en la cultura

Hacía diez años que se inauguraba el museo Chillida-Leku. En el año 2000, los reyes pisaban el museo para dar la bienvenida a una nueva institución cultural española, de financiación parcial proveniente de la familia del escultor, Eduardo Chillida. La relación políticos-museo ha sido la causa principal de que los familiares se hayan visto abocados al cierre inmediato (en enero del próximo 2011) con el anuncio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en relación a los veintitrés trabajadores que se encuentran manteniendo el museo.

Ante la difícil sostenibilidad financiera del museo, los familiares encargados  se han visto en la necesidad de abrir este ERE temporal. Admiten, asimismo, que "la situación actual de crisis financiera ha afectado intensamente".





Sin embargo, a pesar de las visibles dificultades, el Gobierno Vasco, la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián se han comprometido a seguir buscando una posible solución con la familia del artista.

Para situar un poco el contexto, hasta ahora, la familia había pretendido mantener el absoluto control sobre el museo, aceptando, asimismo, algunas subvenciones procedentes de dinero público. A partir de ahora, sin embargo, la familia se plantea mantener una financiación compartida, esto es, público-privada, con el fin de poder seguir ofreciendo las obras del escultor guipuzcoano.

"Espero que el museo y la obra de Eduardo siga presente en nuestra vida social". Así lo ha afirmado la diputada de Cultura de Guipúzcoa, María Jesús Aranburu. "La base será un cambio en el modelo de gestión", tal y como han concluído las instituciones públicas a la familia de Chillida.

Imagen del Museo Chillida-Leku.
El modelo que el artista invocó en el momento de la creación del museo demostró una originalidad e innovación hasta ese momento nunca vistas. La idea de pasear por el bosque a través de las esculturas, colocadas espontáneamente entre la propia naturaleza, llamó la atención considerablemente. Según una fuente cercana a la familia: "esto es un museo, no un negocio; sabíamos desde el día de su fundación que Chillida-Leku no iba a dar ni un duro. Nos ha costado dinero desde el primer día, pero esto es insostenible".

Una de las posibles soluciones, según habían pensado en su momento los familiares del artista, era acoger exposiciones temporales de otros artistas para así atraer a más visitantes. Sin embargo, lo único seguro hasta ahora es que el museo se enfrenta a un ERE y a un posible cierre.

Fuentes:
- http://www.elpais.com/articulo/cultura/Requiem/museos/muertos/elpepicul/20101203elpepicul_1/Tes
- http://www.publico.es/culturas/349700/la-crisis-amenaza-el-chillida-leku
- http://larazon.es/noticia/9195-el-museo-de-chillida-presenta-un-ere-y-decide-cerrar-a-partir-del-1-de-enero

No hay comentarios:

Publicar un comentario