¿Por dónde ha entrado usted? Por la puerta. ¿Sabe usted que no se puede pasar? He pasado. ¿Quién es usted? Un periodista.

(Azorín)

viernes, 7 de enero de 2011

Haití no resurge de los escombros

Tras un año de una de las mayores catástrofes mundiales, el país caribeño no consigue remontar a su elevada pobreza. Un gobierno débil, una escasa ayuda internacional para los más de millón y medio de damnificados y el nivel de devastación en que quedó el país por culpa del terremoto, hacen que sea aún mucho más complicado.
Imagen de uno de los poblados haitianos
La gran cantidad de escombros que aún se encuentran en medio de las calles demuestran que la situación del país no es favorable para su recuperación. La Cruz Roja abastece de agua potable a 317.000 personas cada dia. Y esto no es todo, ya que aún luchan por erradicar totalmente los casos de cólera que comenzó a contagiar a tantos ciudadanos haitianos hace apenas unos meses.

"Quizá porque es una isla y es difícil transportar maquinaria, Haití sigue sin desescombrar. Es insostenible", afirmó ayer el coordinador de la Cruz Roja Española, Antoni Bruel. A lo que añadió, "En tragedias como el huracán Mitch, el desescombro fue mucho más rápido. El ejército mexicano limpió Honduras de escombros en 15 días".

Por otro lado, las violaciones se han multiplicado desde el terremoto de hace un año, ya que a pesar de que ya se daban anteriormente, se han destruido los pocos mecanismos de seguridad de los que disponían. En los cinento cincuenta días primeros tras el terremoto, se registraron más de doscientos cincuenta casos de violación a mujeres hatitianas. Además, la facilidad con la que los agresores pueden cometer estos hechos agrava la situación: sólo tienen que rasgar las indebles tiendas de campaña de los poblados y entrar a por las mujeres armados con alguna navaja. La Policía y los cuerpos de seguridad sólo vigilan en siete de los cientos de campamentos que existen a día de hoy en todo el país caribeño.


Esta situación puede deberse, según palabras de la ONG Oxfam, "a una desastrosa combinación entre la indecisión del Gobierno de Haití" y a la "la descoordinación de los países donantes, más ocupados en llevar adelante sus programas parciales de acción humanitaria que en promover un plan global articulado.
Las soluciones deben ser rápidas y eficaces según esta organización, ya que si el Gobierno no es capaz de poner las primeras reglas para la construcción del país, poco podrán hacer para que salga de sus escombros.

Fuentes:
- http://www.publico.es/internacional/354689/haiti-sigue-bajo-los-escombros-un-ano-despues
- http://www.elpais.com/articulo/internacional/violadores/Haiti/duermen/elpepuint/20110107elpepiint_8/Tes
- http://www.elmundo.es/america/2011/01/07/noticias/1294383704.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario