¿Por dónde ha entrado usted? Por la puerta. ¿Sabe usted que no se puede pasar? He pasado. ¿Quién es usted? Un periodista.

(Azorín)

domingo, 31 de octubre de 2010

Dilma Russeff, presidenta

Tras la segunda vuelta en las elecciones de Brasil, Russeff, consigue con el 55,22% de los sufragios el puesto como presidenta del país. Frente a su opositor, José Serra, que logra el 44,78% de los votos en esta segunda vuelta, se presenta como la primera mujer al frente de un país dirigido por treinta y nueve hombres en toda la historia de Brasil. Estos porcentajes corresponden al 90% de los sufragios ya escrutados, que dan la victoria casi segura a la nueva líder del Partido de los Trabajadores de Brasil; es decir, datos parciales, aunque irreversibles.


A partir del próximo 1 de enero de 2011, Dilma, economista de 62 años, comenzará su mandato precediendo a Ignacio Lula Da Silva (que abandona su cargo tras dos legislaturas con una popularidad del 80%), que abogó desde un principio por ella, apoyando su programa electoral y veía la victoria en su persona. Desde que éste la conociera en el año 2002 a propósito de una convocatoria sobre política energética, Lula ya comenzó a divisar en ella una política de futuro y con gran valor, destacando su objevidad y eficacia. Por este mismo motivo, en estas elecciones, Dilma ha contado con un elemento diferenciador de los demás representantes, y es que ha contado con el apoyo casi incondicional de Lula.



Tras la primera vuelta, los resultados no supusieron una victoria asegurada, por lo que Dilma Russeff ha mostrado cautela a la hora de superar la segunda vuelta. Asimismo, a pesar de que en los sondeos del pasado marzo, Serra - su opositor, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) - conseguía una gran ventaja sobre Russeff, la popularidad y política social de Lula povocó que todos los seguidores de la línea del antiguo presidente, apoyaran a Dilma como representante del país, elegida por millones de brasileños.

Un programa repleto de acciones y una agenda con numerosos proyectos reflejados para un futuro a corto plazo definen la actividad de Dilma como próxima líder brasileña. Temas como la ecología y el aborto formarán parte de los temas prioritarios en este nuevo mandato.





Fuentes:
- http://www.elpais.com/articulo/internacional/Dilma/Rousseff/sucede/Lula/sera/primera/presidenta/Brasil/elpepuint/20101031elpepuint_11/Tes
- http://www.elmundo.es/america/2010/10/31/brasil/1288499374.html
- http://www.elpais.com/articulo/internacional/seria/administradora/sombra/Lula/elpepuint/20101002elpepuint_5/Tes
- http://www.europapress.es/internacional/noticia-rousseff-logra-holgada-victoria-serra-20101031222435.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario